Tarea 4: Debate Redes Sociales

CONCLUSIONES DE LA TAREA

Con la ejecución de esta práctica, hemos aprendido a trabajar en grupo de forma diferente a la que nos habían enseñando anteriormente, ya que nos hemos visto en la necesidad de apoyar a nuestros compañeros y justificar cada uno de nuestros conocimientos para defender el tema establecido. 
Otro aspecto a tener en cuenta ha sido la fluidez con la que se dio el debate. Cada uno de nuestros compañeros de manera organizada fueron apoyando y defendiendo el tema explicito de manera fundamentada.
Debido a que el tema de las redes sociales es muy amplio, tuvimos a favor ese factor. Se dieron diversidad de cuestiones que quizás la mayoría no nos habíamos planteado, por lo que por ese aspecto, fue una forma de ampliar nuestros conocimientos.
En cuanto a la fundamentación de los contenidos, también nos llevo a conocer opiniones, artículos y propuestas de cantidad de autores y por ello, el tema se hace más interesante, completo y veraz.

Hemos de añadir que no solo hemos aprendido a debatir, sino que además hemos profundizado en nuestros conocimientos sobre las redes sociales, añadiendo así, cinco definiciones que anterior a esta tarea eran desconocidas para nosotras y que nos basaremos en las ideas y definiciones de Flores (s.d.):

1. Ciberbullying: se trata del uso de las herramientas tecnológicas y telemáticas con el fin de conseguir un acoso psicológico entre iguales. Al desarrollarse a través de la red, los jóvenes en muchas ocasiones desconocen los límites y provocan en las víctimas verdaderos problemas psicológicos que podrían afectarles, a su vez, físicamente.

2. Gromming: es el proceso por el cual un adulto intenta ganarse la confianza y el cariño de un niño/a o adolescente con la finalidad de recibir algún beneficio sexual.

3. Sexting: se produce con el intercambio de contenido multimedia de carácter pornográfico entre personas a través de una herramienta tecnológica. Por contenido multimedia podríamos hacer referencia tanto a imágenes como vídeos, en este caso  de contenido sexual. Mediante este tipo de acoso o abuso, una imágen o vídeo podría ir transmitiéndose de usuarios a usuarios sin conocer realmente los riesgos y la no limitación que conllevan las herramientas telemáticas.

4. Identidad digital: no se encuentra preestablecida  y se va formando con nuestra participación y actividad en la red, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. La identidad digital te ofrece un abanico amplio de posibilidades a la hora de crear la tuya misma, puesto que estás expuesto a diferente información que se actualiza a cada momento, de la que escoges aquello que más se identifica con uno mismo.

5. Adicción a la red: ciberadicción, se trata de una obsesión a las actividades en línea, juegos, navegación web. Puede desarrollarse cuando se produce un uso excesivo de una herramienta tecnológica que te permite el acceso a la red. De esta forma, el usuario tiene la necesidad de estar conectado constantemente y el hecho de no poder acceder a ello le podría suponer un problema, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

BIBLIOGRAFÍA:
- - Flores, J. En Pantallas Amigas.¿Qué es el ciberbullying? Recuperado el 01/05/2015, http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/ciberbullying-net.shtm

- Flores, J. Internet Grooming. ¿Qué es el grooming? Recuperado el 01/05/2015, http://www.internet-grooming.net/index.html


- Flores, J. En Pantallas Amigas. Sexting: un nuevo riesgo legal y personal para los menores que utilizan teléfonos móviles o celulares. Recuperado el 01/05/2015, http://www.sexting.es/

- Flores, J. En Pantallas Amigas. Recuperado el 01/05/2015, http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm


- Recogido de: Instituto de Salud Libertad. Adicción a internet o ciberadicción, características y tratamiento. Recuperado el 01/05/2015, http://www.saludlibertad.com/publicaciones/adicciones/tipos-de-adicciones/adicciones-conductuales/ciberadiccion


REFLEXIONES


Esta tarea cuatro sobre el debate de las redes sociales llevado a cabo en la clase del pasado miércoles nos ha servido para acercarnos a una realidad educativa que anteriormente desconocíamos.

Además, no solo se ha tratado de un debate en el que se comparten e interponen opiniones de diferentes ámbitos y temáticas, sino que nos ha permitido establecer juicios apoyados sobre unas bases documentadas. Realmente aprendes, que el hecho de ir documentado sobre unas bases es lo que te asegura que tu opinión tanto a favor como en contra quede bien respaldada y apoyada de forma que sea difícil contraponerse a ella.

Hemos de añadir que esta tarea me ha permitido conocer diferentes plataformas como Netiquétate o Pantallas Amigas.

- Pantallas Amigas: http://www.pantallasamigas.net/. PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

- Netiquétate: http://www.netiquetate.com/. Se trata de un compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet.


Laura Simón Martínez



Tras la realización de esta tarea, he podido profundizar en el tema de las redes sociales. Mediante la búsqueda de información y los posicionamientos en contra o a favor de los temas propuestos sobre las redes sociales, he conocido de forma más amplia las ventajas e inconvenientes de las mismas.

Gracias al debate profesional en el que era necesario que nos justificásemos utilizando publicaciones, informes, estudios, noticias,...  he aprendido no solo con mis búsquedas, sino también con las aportaciones realizadas por mis otros compañeros al respaldarse con otras bases documentadas.

Finalmente, he de decir que tras el debate, he conseguido reconstruir mi idea sobre las redes sociales y mejorarla.


Azucena Peñalver Marín



La realización de esta práctica, creo, sinceramente que ha sido la más acertada.

He de decir, que ha día de hoy, me posicionaba bastante en contra de las redes sociales, mis conocimientos eran vagos y aun así creía firmemente en mis opiniones, pero ahora, me he podido dar cuenta que me posicionaba en contra del mal uso de las redes sociales.

Este debate, considero, ha sido a demás de interesante, una forma bastante grata de conocer más fronteras a cerca de un tema tan amplio como son las Redes Sociales. Al realizar un debate profesional, debíamos fundamentar nuestras intervenciones, por lo que los contenidos que se aportaban eran fiables y veraces.

Creo que esta práctica me ha ayudado a comprender y aprender conceptos nuevos, ver como se llevan a cabo e incluso formas de hacer un uso correcto y adecuado de las Redes Sociales.


Marta Sánchez Hernández.



En esta práctica se ha realizado una búsqueda previa de información (investigaciones, artículos,..) para posteriormente, realizar un debate profesional sobre el tema de las redes sociales en la sesión práctica de dicha asignatura.
Con la realización de dicha tarea, he conocido más sobre las redes sociales. He podido contrastar la información obtenida para conocer las ventajas y desventajas del uso de estas. Poco a poco voy comprendiendo más el uso de las TIC en general, y en concreto, en esta sesión, sobre las redes sociales. Noto como al principio de este  curso tenía una idea más radical sobre el uso de las redes sociales como he comentado en reflexiones anteriores. Pero sabiendo como realizar un buen uso de estas pueden llegar a ser muy útiles, obteniendo la información deseada al instante sin necesidad de salir de casa.                             

Como bien dice la psicóloga Neicy Bailey, la fórmula mágica para todo en esta vida es el equilibrio: la tecnología es una herramienta que puede facilitar mucho la vida, pero no puede sustituir la interacción humana.

Ainoha Pallarés Alemán



3 comentarios:

  1. ¿Y las referencias bibliográficas? En caso de no ser puestas estaríais plagiando de la Wikipedia.

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  2. Laura, excelentes plataformas las que citas.

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  3. ¡Bien Marta! Por eso nunca hay que posicionarse de manera radical en un tema, porque es probable que nos falte conocimiento de ese tema.

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