TPACK
“TPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Martthew J. Koehler a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes”. (Gómez, 2014)
“Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica”. (Posada, 2015)
Elaboración propia a partir de: http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg)
Como podemos observar, el modelo TPACK se compone de tres tipos de conocimiento;
- Conocimiento del Contenido (CK), aquel que hace referencia a aquello que se enseña y aprende, es decir, la disciplina o asignatura.
- Conocimiento Pedagógico (PK), el cual ahonda más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de algún modo los aspectos generales de los que se sirve el proceso educativo; objetivos, metas, valores…
- Conocimiento Tecnológico (TK), basado en la aplicación adecuada de las TIC a estos dos conocimientos anteriores, en otras palabras, un conocimiento continuo que nos es útil para abordar y manejar nuestros conocimientos tanto pedagógicos como de contenido.
En este conocimiento triangular se forma un nexo de unión el cual da lugar al conocimiento tecnológico de contenido pedagógico, lo que da lugar a las actividades complejas. Estas actividades están en armonía con los tres tipos de conocimiento de modo que formen un todo y se dé lugar a este tipo de conocimiento amplio y útil el cual toma nombre de Modelo TPACK.
Referencias:
Gómez Valderrama, C.L. (2014). El Modelo TPACK. En Educación, programa educativo. Recuperado de: https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/03/22/el-modelo-tpack/
Abel, J. Sierra, J. (2013). TPACK_modelo_pedagogico. Consultado el 3/05/2015. En https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs
García Moreno, J. (2012). DIDACTMATIC PRIMARIA. El modelo TPACK en el diseño de actividades didácticas .Recuperado de: http://www.didactmaticprimaria.com/2012/04/el-modelo-tpack-en-el-diseno-de.html
NUESTRO
TPACK
Aquí os presentamos nuestro TPACK a partir del modelo de formación de una programación didáctica de segundo ciclo de primaria.
Como podemos observar en nuestro T-Pack,
el TK (utilización de las TIC para realizar lecturas, escribir, realizar
visualizaciones,...) representa únicamente un 5%.
En cuanto al TP (referente a la adaptación de la comprensión que ayuden a hacer sencilla la información y accesible), este representa un 15%.
Y por último nuestro TC (uso apropiado de utensilios accesibles, sencillos y fácilmente manejables que ayuden y aporten la fluidez en la información y contenidos), representado con un 30%.
En cuanto al TP (referente a la adaptación de la comprensión que ayuden a hacer sencilla la información y accesible), este representa un 15%.
Y por último nuestro TC (uso apropiado de utensilios accesibles, sencillos y fácilmente manejables que ayuden y aporten la fluidez en la información y contenidos), representado con un 30%.
Tras haber realizado este, hemos podido
comprobar la escasa aplicación de las TIC dentro del ámbito de primaria y la
necesidad del uso de ellas para promover la fluidez, aumentar la información y
crear una atmósfera más amplia de contenido y control de la información.
A modo de mejora, podemos añadir que,
dentro del ámbito del TK, es necesaria una urgente ampliación de programas,
métodos y recursos que aumente el uso de las TIC. En cuanto al CK, podemos ver
que también sería conveniente aumentar y ampliar este con el objetivo de
mejora.
Por último, y haciendo referencia al PK,
creemos apropiado la implantación de nuevos métodos y metodologías didácticas
que consigan aumentar los contenidos que proceden al alumno y por ende, lograr
una mayor competencia en los alumnos.
Esta es la programación didáctica de segundo ciclo de primaria:
REFLEXIONES
Con la realización de esta práctica he aprendido el significado del TPACK, modelo que antes desconocía.
Ha sido muy constructivo del desarrollo de
esta práctica, debido a que este modelo se basa en tres tipos de conocimientos
que son la clave para un buen desarrollo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Tras crear nuestro modelo TPACK a partir
de una programación didáctica de primaria, me ha permitido observar cuales son
los porcentajes aplicados en cada uno de los tres conocimientos.
Para finalizar, he de resaltar que esta
tarea me ha resultado muy interesante ya que he puesto en práctica la búsqueda
de información distinguiendo las fuentes fiables de las que no lo eran,
pudiendo así obtener la información deseada de una forma correcta.
Azucena Peñalver Marín
Tras la realización de esta, nuestra
última práctica, hemos aprendido que es un modelo T-pack y cual es el uso y
empleo de este dentro del ámbito educativo y más concretamente en el ámbito,
como es nuestro caso, de la educación primaria.
Me ha parecido interesante poder conocer
los resultados y porcentajes que se aplican dentro de la planificación de un
curso de primaria donde se aúnan los contenidos, los métodos tecnológicos y
aspectos pedagógicos con el fin de lograr una enseñanza competente, completa,
actual, sencilla y avanzada.
En nuestro caso, hemos podido ver que se
carece tanto de métodos y prácticas tecnológicas como de aspectos pedagógicos.
A consecuencia de ello es conveniente fomentar estos dos ámbitos ya que
actualmente cobran cada vez más importancia y son más necesarias las
influencias de estos.
Creo que el modelo T-pack es una forma
útil de visualizar de forma rápida y sencilla donde están las carencias del
contexto a tratar y poder aplicar sus consecuentes y necesarias mejoras con el
fin de superarlas.
Marta Sánchez Hernández.
Después de haber realizado esta práctica, he aprendido muchas cosas útiles para mi futuro como pedagogo. He podido adquirir los conocimientos sobre lo que es un TPACK y cómo realizar uno. Esto ha sido posible gracias al buen trabajo con mis compañeros y la información clara y precisa de la que hemos dispuesto.
No cabe duda de que ha sido una tarea muy enriquecedora, entre otras cosas porque parte de la información la he adquirido por las palabras del conocido Jordi Adell, un hombre muy importante en el ámbito pedagógico.
Finalmente, para concluir, he de decir que el modelo TPACK es muy útil para organizar los contenidos que se quieren impartir de la forma más adecuada, pues como sabemos, quiere sacar el mayor provecho a los conocimientos, a la tecnología y a la pedagogía.
Juan Camilo Hurtado Rivera.
En mi opinión, me ha parecido realmente útil e interesante esta actividad del modelo TPACK, puesto que inicialmente no sabía lo que era y poco a poco he ido conociendo el concepto y todo lo que se esconde tras él.
Como podéis observar, en nuestro modelo, recoge mayor importancia el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido con un 50%, adaptando el contenido a una pedagogía adecuada.
Personalmente, creo que la realización de un modelo TPACK para organizar nuestra enseñanza debería ser un paso primordial que no debemos saltar los que nos dedicamos al ámbito de la educación o la docencia.
A modo de conclusión, es además interesante observar los modelos TPACK de nuestros compañeros, puesto que en ellos podemos encontrar una organización diferente que podría hacernos reflexionar sobre la nuestra e incluir un planteamiento desde otros puntos de vista.
Laura Simón Martínez.
Tras la realización de nuestra
última práctica he aprendido un nuevo concepto hasta ahora totalmente
desconocido. Se trata del T-Pack, conociendo y comprendiendo que es, para que sirve
y cómo utilizarlo en el ámbito educativo.
Con nuestro modelo realizado sobre la educación
primaria, podemos observar cuales son las carencias e importancias de los
diferentes tipos de conocimiento. Por lo
que el T-Pack nos ayuda sencilla y útil de ver donde se encuentran los fallos,
con el fin de mejorarlos y observar la influencia que conlleva.
Considero que el T-Pack es un método muy útil para la organización de la
enseñanza, además todo aquel que se dedique a la docencia o a la pedagogía
debería tener un mínimo conocimiento sobre dicho método con la finalidad de
tener una enseñanza más eficaz.
A modo de conclusión general,
quería destacar lo mucho que me ha aportado esta asignatura, he aprendido
muchas cosas interesantes a lo largo del cuatrimestre que considero que tienen
gran relevancia con un enfoque hacia nuestro
futuro laboral.
Ainoha Pallarés Alemán
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