Tarea 6: TPACK


TPACK


“TPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Martthew J. Koehler a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes”. (Gómez, 2014)


“Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica”. (Posada, 2015)


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Como podemos observar, el modelo TPACK se compone de tres tipos de conocimiento;


-       Conocimiento del Contenido (CK), aquel que hace referencia a aquello que se enseña y aprende, es decir, la disciplina o asignatura.
-       Conocimiento Pedagógico (PK), el cual ahonda más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de algún modo los aspectos generales de los que se sirve el proceso educativo; objetivos, metas, valores…
-       Conocimiento Tecnológico (TK), basado en la aplicación adecuada de las TIC a estos dos conocimientos anteriores, en otras palabras, un conocimiento continuo que nos es útil para abordar y manejar nuestros conocimientos tanto pedagógicos como de contenido.


En este conocimiento triangular se forma un nexo de unión el cual da lugar al conocimiento tecnológico de contenido pedagógico, lo que da lugar a las actividades  complejas. Estas actividades están en armonía con los tres tipos de conocimiento de modo que formen un todo y se dé lugar a este tipo de conocimiento amplio y útil el cual toma nombre de Modelo TPACK.




Referencias:


Gómez Valderrama, C.L. (2014). El Modelo TPACK. En Educación, programa educativo. Recuperado de: https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/03/22/el-modelo-tpack/


Abel, J. Sierra, J. (2013). TPACK_modelo_pedagogico. Consultado el 3/05/2015. En https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs


García Moreno, J. (2012). DIDACTMATIC PRIMARIA. El modelo TPACK en el diseño de actividades didácticas .Recuperado de: http://www.didactmaticprimaria.com/2012/04/el-modelo-tpack-en-el-diseno-de.html


Posada, F. (2015). canalTIC.com. El modelo TPACK. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=1677







          NUESTRO TPACK




Aquí os presentamos nuestro TPACK a partir del modelo de formación de una programación didáctica de segundo ciclo de primaria.

Como podemos observar en nuestro T-Pack, el TK (utilización de las TIC para realizar lecturas, escribir, realizar visualizaciones,...) representa únicamente un 5%. 
En cuanto al TP (referente a la adaptación de la comprensión que ayuden a hacer sencilla la información y accesible), este representa un 15%.
 Y por último nuestro TC (uso apropiado de utensilios accesibles, sencillos y fácilmente manejables que ayuden y aporten la fluidez en la información y contenidos), representado con un 30%.
Tras haber realizado este, hemos podido comprobar la escasa aplicación de las TIC dentro del ámbito de primaria y la necesidad del uso de ellas para promover la fluidez, aumentar la información y crear una atmósfera más amplia de contenido y control de la información.
A modo de mejora, podemos añadir que, dentro del ámbito del TK, es necesaria una urgente ampliación de programas, métodos y recursos que aumente el uso de las TIC. En cuanto al CK, podemos ver que también sería conveniente aumentar y ampliar este con el objetivo de mejora.
Por último, y haciendo referencia al PK, creemos apropiado la implantación de nuevos métodos y metodologías didácticas que consigan aumentar los contenidos que proceden al alumno y por ende, lograr una mayor competencia en los alumnos.

Esta es la programación didáctica de segundo ciclo de primaria:


REFLEXIONES


Con la realización de esta práctica he aprendido el significado del TPACK, modelo que antes desconocía.
Ha sido muy constructivo del desarrollo de esta práctica, debido a que este modelo se basa en tres tipos de conocimientos que son la clave para un buen desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tras crear nuestro modelo TPACK  a partir de una programación didáctica de primaria, me ha permitido observar cuales son los porcentajes aplicados en cada uno de los tres conocimientos.
Para finalizar, he de resaltar que esta tarea me ha resultado muy interesante ya que he puesto en práctica la búsqueda de información distinguiendo las fuentes fiables de las que no lo eran, pudiendo así obtener la información deseada de una forma correcta.


Azucena Peñalver Marín


Tras la realización de esta, nuestra última práctica, hemos aprendido que es un modelo T-pack y cual es el uso y empleo de este dentro del ámbito educativo y más concretamente en el ámbito, como es nuestro caso, de la educación primaria.
Me ha parecido interesante poder conocer los resultados y porcentajes que se aplican dentro de la planificación de un curso de primaria donde se aúnan los contenidos, los métodos tecnológicos y aspectos pedagógicos con el fin de lograr una enseñanza competente, completa, actual, sencilla y avanzada.
En nuestro caso, hemos podido ver que se carece tanto de métodos y prácticas tecnológicas como de aspectos pedagógicos. A consecuencia de ello es conveniente fomentar estos dos ámbitos ya que actualmente cobran cada vez más importancia y son más necesarias las influencias de estos.
Creo que el modelo T-pack es una forma útil de visualizar de forma rápida y sencilla donde están las carencias del contexto a tratar y poder aplicar sus consecuentes y necesarias mejoras con el fin de superarlas.



Marta Sánchez Hernández.



Después de haber realizado esta práctica, he aprendido muchas cosas útiles para mi futuro como pedagogo. He podido adquirir los conocimientos sobre lo que es un TPACK y cómo realizar uno. Esto ha sido posible gracias al buen trabajo con mis compañeros y la información clara y precisa de la que hemos dispuesto.

No cabe duda de que ha sido una tarea muy enriquecedora, entre otras cosas porque parte de la información la he adquirido por las palabras del conocido Jordi Adell, un hombre muy importante en el ámbito pedagógico.

Finalmente, para concluir, he de decir que el modelo TPACK es muy útil para organizar los contenidos que se quieren impartir de la forma más adecuada, pues como sabemos, quiere sacar el mayor provecho a los conocimientos, a la tecnología y a la pedagogía.

Juan Camilo Hurtado Rivera.



En mi opinión, me ha parecido realmente útil e interesante esta actividad del modelo TPACK, puesto que inicialmente no sabía lo que era y poco a poco he ido conociendo el concepto y todo lo que se esconde tras él.

Como podéis observar, en nuestro modelo, recoge mayor importancia el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido con un 50%, adaptando el contenido a una pedagogía adecuada. 

Personalmente, creo que la realización de un modelo TPACK para organizar nuestra enseñanza debería ser un paso primordial que no debemos saltar los que nos dedicamos al ámbito de la educación o la docencia.

A modo de conclusión, es además interesante observar los modelos TPACK de nuestros compañeros, puesto que en ellos podemos encontrar una organización diferente que podría hacernos reflexionar sobre la nuestra e incluir un planteamiento desde otros puntos de vista.

Laura Simón Martínez.




Tras la realización de nuestra última práctica he aprendido un nuevo concepto hasta ahora totalmente desconocido. Se trata del T-Pack, conociendo y comprendiendo que es, para que sirve y cómo utilizarlo en el ámbito educativo.

Con  nuestro modelo realizado sobre la educación primaria, podemos observar cuales son las carencias e importancias de los diferentes tipos de conocimiento.  Por lo que el T-Pack nos ayuda sencilla y útil de ver donde se encuentran los fallos, con el fin de mejorarlos y observar la influencia que conlleva.

  Considero que el T-Pack es un método muy útil para la organización de la enseñanza, además todo aquel que se dedique a la docencia o a la pedagogía debería tener un mínimo conocimiento sobre dicho método con la finalidad de tener una enseñanza más eficaz.

A modo de conclusión general, quería destacar lo mucho que me ha aportado esta asignatura, he aprendido muchas cosas interesantes a lo largo del cuatrimestre que considero que tienen gran relevancia con un enfoque hacia  nuestro futuro laboral.

Ainoha Pallarés Alemán


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